viernes, 16 de diciembre de 2016

Literatura

LÍRICA TRADICIONAL CASTELLANA

Los primeros poemas en castellano. Se recitaban en fiestas y los más numerosas son los que aparecen en relación con el amor: lamentaciones de la amada por la separación del amigo, quejas amorosas por parte del enamorado…  Entre ellas se pueden distinguir por sus especiales características:

  • Las albas o albadas: canciones de una mujer que, al amanecer, espera la llegada del amado a quien llama amigo; o se lamenta de su separación también al salir el sol.
  • Las mayas: exaltan el triunfo de la primavera y del amor en el mes de mayo.
  • Canciones de serrana: tratan del encuentro de un caballero, a veces perdido en la sierra, y una serrana a la que pregunta el camino y la requiere de amores.

Lírica catalano provenzal

Durante los siglos XII y XIII se creó en Occitania, Sur de Francia, un tipo de poesía escrita en provenzal (dialecto del occitano) que tendría una gran influencia en las literaturas románicas de la época. De Occitania pasó al norte de Italia y a Cataluña. Es la primera muestra de poesía culta no echa en latín. Diversos poetas catalanes hicieron eco en sus composiciones de los temas y las formas trovadorescas.

                El trovador era el poeta que escribía este tipo de poesía, los juglares eran los que la cantaban. Los trovadores podían pertenecer a los estamentos sociales más altos o bien a los bajos; en el primer caso el trovador era solo una diversión mientras que en el segundo, un oficio.

Infografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario